NOTICIAS

03 de mayo de 2023

Siguiendo con el monitoreo de todas las cárceles y penitenciarias del país.




Continuando con el monitoreo penitenciario, el Defensor del Pueblo, Abg. Mag. Rafael Ávila, acompañado del Director General de Control de Garantías Procesales y el Juez de Ejecución Penal de la ciudad de Cordillera, el Dr. Juan Bautista Silva Ucedo; realizó una visita a la Penitenciaría Nacional de Emboscada. En la ocasión, se pudo constatar el estado actual de los procesos judiciales, así como también la situación en la que conviven los internos. Sobre este punto, se pudo verificar el área de la cocina, la comida es pésima nunca tiene carne, es fideo con poroto casi toda la semana, los domingos comen tallarín. Así también se constató la insuficiencia de personal, considerando la población de reclusos, además de la falta de un sistema de monitoreo acorde al lugar, como también la poca iluminación de la penitenciaria.

Un párrafo destacado, el sitio utilizado como "Lugar de aislamiento", es un lugar inhumano, no tiene luz, totalmente insalubre, una persona no puede estar en ese lugar, solicitaremos la clausura de ese sitio. Cuentan con un solo móvil para trasladar a 1509 internos, para sus declaraciones o presentaciones judiciales , no cuentan con Ambulancia.

Cabe destacar que pudimos conocer el emprendimiento - que llevan adelante algunos reclusos - de Miel Procesada, donde se pudo comprobar mucho potencial en la elaboración del mismo. La reinserción es posible con un mayor apoyo y motivación de parte de entes públicos y privados, con planes estratégicos para la concreción.

La Defensoría del Pueblo está luchando por el cumplimiento de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos, en este caso en especial para los privados de libertad.

“Queremos contribuir al descongestionamiento de los institutos de reclusión de tal forma a hacer viable la protección de la sociedad y la reinserción social del individuo condenado por nuestro sistema penal y sobre todo contribuir al Estado de Derecho” destacó el Defensor del Pueblo.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO