04 de setiembre de 2023
El Defensor del Pueblo, participó de la segunda reunión para abordar la problemática indígena.
Twittear |
En la oportunidad se definió la hoja de ruta, los trabajos y las acciones conjuntas a tomar entre las instituciones, a fin de ir paliando los problemas en las comunidades indígenas del territorio nacional, dando especial énfasis en buscar una rápida y eficaz solución referente a la problemática del desarraigo de familias enteras hacia zonas urbanas.
En la ocasión se trataron cuatro puntos específicos dentro del contexto de esta problemática:
• El Aseguramiento territorial de las comunidades del pueblo Paí Tavyterã de Yvy Pyté, Pedro Juan Caballero.
• La distribución segura de alimentos para aquellas comunidades que precisan de apoyo y acompañamiento para cultivar sus tierras, trabajando de manera coordinada con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.
• Se planteó Planificar una reunión con los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el fin de consensuar acciones y tomar decisiones que beneficien a las comunidades, reivindicando sus derechos, y fortaleciendo las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.
• Fortalecer el equipo interinstitucional y poner énfasis sobre temas jurídicos con la participación efectiva de la Defensoría del Pueblo y CONAPI, priorizando además el tema de los pabellones especiales en las penitenciarías y el acompañamiento de los casos en la zona central.