06 de mayo de 2023
El Defensor llegó hasta la Penitenciaria Regional de CDE, a fin de realizar relevamiento de datos.
Twittear |
Siguiendo con el trabajo de monitoreo en distintas cárceles del país, el Defensor del Pueblo Abg. Mag. Rafael Ávila, se constituyó en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, a fin de realizar verificación y relevamiento de datos de dicho penal.
En el recorrido, el Defensor verificó la celda de aislamiento, sobre este punto cabe resaltar que dicho lugar deberá ser clausurado inmediatamente por las condiciones infrahumanas en que se encuentra. A la vez se constató un índice altísimo de hacinamiento.
Velando porque las condiciones de vida sean adecuadas, se verificó la calidad de la comida; es de pésima calidad y sólo alcanza para algunos reclusos, los demás se quedan sin comer.
Otro punto flojísimo es la seguridad, cuentan sólo con 27 personales (guardias) para la cantidad excesiva de reclusos, 12 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la Penitenciaria, lo que representa a simple vista insuficiente; escaso control en los lugares críticos y de hasinamiento; a destacar que tan sólo cuentan con 3 móviles para traslado de internos.
En lo referente a servicios médicos la asistencia médica es mínima, cuentan con lo básico y lo mínimo de medicamentos, el Defensor del Pueblo recuerda sobre este punto "el derecho de los presos a recibir una protección adecuada de su salud en las cárceles". Es de señalar que son permanentes las quejas de las personas privadas de su libertad por la falta de información con respecto a la marcha de sus procesos. También se verificará si las mismas son asistidas por abogados privados o de la defensa pública para ejercer los derechos que legal y constitucionalmente le son garantizados.