08 de enero de 2024
Gracias a la gestión de la Defensoría del Pueblo, escuela demolida ha sido reconstruida.
Twittear |
Después del conflicto generado a finales del año 2022, entre colonos menonitas y que terminó con la demolición de la Escuela Básica Primavera de la Colonia Bergthal, el MEC convocó a una mesa de trabajo interinstitucional, con el fin de precautelar los derechos de los niños. En dicha ocasión, tuvo activa participación el defensor del Pueblo, Abg. Rafael Ávila.
Días después, el Defensor del Pueblo convoca y preside una mesa de diálogo con representación de varias instituciones del estado y representantes de la colonia Bergthal, del departamento de Caaguazú, para intentar zanjar las diferencias religiosas y culturales que mantenían los habitantes de la zona y que tuvieron como consecuencia el derribo de la escuela.
Luego de mediar entre las partes con el objeto de salvaguardar los intereses comunitarios y garantizar el derecho fundamental de los niños a tener una educación gratuita y obligatoria, el Defensor del Pueblo consigue encaminar el proceso de entendimiento entre las partes y se garantiza la construcción de una nueva escuela en dicha colonia.
Hoy; a principios del 2024, se consolida dicho proceso con la culminación de las obras que garantizan una educación gratuita a los niños de la zona.