El defensor del Pueblo, Abog. Mag. Rafael Ávila participa de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se realiza en Belém, Brasil, en la cual participan 193 países.
En este importante encuentro internacional -que se realiza del 10 al 21 de noviembre- se hizo entrega de la Declaración de Principios sobre “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Promoción de Políticas Climáticas Basadas en Derechos Humanos”, impulsada por la RINDHCA y la Defensoría Pública de la Unión (Brasil), en un breve acto realizado este miércoles 12 de noviembre.
Este documento marca un paso clave para fortalecer el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la construcción de políticas inclusivas y con enfoque de derechos para enfrentar la crisis climática, posicionando a la Defensoría del Pueblo de Paraguay como uno de los líderes en este ámbito.
El Defensor del Pueblo agradeció la invitación al acto. Agregó que es importante que la voz de las INDH sea escuchada y tengan la oportunidad de llegar a muchísima gente.
“El trabajo que estamos realizando es excesivamente importante porque llegamos a toda la población y estamos en momentos clave de cada situación, en lugares donde el Estado probablemente llega tarde. El cambio climático es ahora, no podemos seguir esperando, tenemos que realizar acciones concretas porque lo que se resuelva hoy será importante y que no quede solo en papeles”, expresó.
El Defensor del Pueblo actualmente es Miembro del Comité de Coordinación de la RINDHCA, y Miembro del Buró de la GANHRI por la Región Sur de América.

