La Defensoría del Pueblo impulsa la modernización y desburocratización del acceso a la Objeción de Conciencia

22 de mayo de 2026
Compartir noticia:

Se llevó a cabo la primera Mesa Técnica interinstitucional liderada por la Dirección General de Objeción de conciencia de la Defensoría del Pueblo, realizada con el fin de ajustar la Ley N.º 4013/2010 de objeción de conciencia para avanzar hacia una gestión pública más ágil, accesible y adaptada a la realidad nacional.

Tras exponer sus puntos de vista, las instituciones participantes coincidieron en la necesidad de impulsar una reforma que promueva la optimización y desburocratización de los procesos administrativos para el acceso a la objeción de conciencia, ya que actualmente son mayoritariamente analógicos y manuales.

Como hoja de ruta inmediata, plantearon la elaboración de un diagnóstico técnico y la apertura de espacios participativos de consulta para conocer las perspectivas, necesidades y puntos de vista de las distintas instancias directamente afectadas por la aplicación de la ley, abarcando sectores claves como educación, salud, trabajo e investigación.

Con este paso fundamental, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso constitucional haciendo más eficientes sus servicios y garantizando el pleno respeto de las libertades individuales y los derechos humanos de la ciudadanía paraguaya.

© 2026 Defensoría del Pueblo. Todos los derechos reservados.