El Defensor del Pueblo fue reelecto como Vicepresidente del Consejo Rector de la FIO

22 de octubre de 2025
Compartir noticia:

El Defensor Abog. Mag. Rafael Ávila Macke fue reelecto como Vicepresidente del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en el marco de la XXX Asamblea y XXIX Congreso General de la FIO 2025, realizada del 6 al 11 de octubre en Lima, Perú.

El encuentro reunió a más de 100 representantes de defensorías del pueblo, procuradurías y comisiones nacionales de derechos humanos de 22 países iberoamericanos, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y el rol transformador de las Defensorías del Pueblo ante los desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos.

Esta reelección constituye un honor y una responsabilidad para Paraguay, reafirmando el compromiso institucional con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional. El periodo del cargo es de dos años.

La Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) impulsa la colaboración entre instituciones y organizaciones dedicadas al respeto de los derechos humanos, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la convivencia pacífica entre los pueblos iberoamericanos.

Composición del Consejo Rector de la FIO 2025
✱ PRESIDENTE
• Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo de Perú

✱ VISEPRESIDENCIAS REGIONALES (el orden específico será definido en la próxima reunión del Consejo Rector):
• Angie Cruickshank Lambert – Costa Rica
• Xavier Cañadas Bonachea – Puerto Rico (Norteamérica)
• Ligia Ramírez Mejía – Raonador del Ciutadà de Andorra (Europa)
• Rafael Ávila Macke – Paraguay (Cono Sur)




© 2026 Defensoría del Pueblo. Todos los derechos reservados.