05 de mayo de 2025
Segunda sesión ordinaria del año 2025 del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.
En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO), convocada por el Defensor del Pueblo Rafael Ávila, 41 jóvenes de diferentes puntos del país fueron certificados oficialmente como objetores de conciencia.
Estos ciudadanos optaron por ejercer su derecho constitucional a una forma alternativa de servicio a la Patria, ya sea mediante el cumplimiento del servicio sustitutivo en sus comunidades o a través de la finalización del programa de capacitaciones en oficios y habilidades laborales impulsado por la Defensoría del Pueblo.
La certificación representa no solo un reconocimiento al derecho individual a la objeción de conciencia, sino también una reafirmación del valor del servicio sustitutivo como herramienta de transformación social. Esta modalidad promueve la solidaridad, la participación activa y la construcción de una ciudadanía comprometida y responsable.
Con este tipo de acciones, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción de un modelo de sociedad inclusiva, en el que cada persona pueda contribuir al desarrollo del país desde sus convicciones personales y con plena garantía de sus derechos.